Los protocolos de las funerarias también se han visto afectados por la pandemia de la Covid-19

Entrevista TV Sant Cugat

En la contraportada de la Televisión de Sant Cugat, el pasado martes, se dedicó el espacio para tratar la problemática de las funerarias en el contexto pandémico del coronavirus. El invitado fue Marc Fernández, director de operaciones de Truyols Servicios funerarios, quien reconoció que el virus nos ha cambiado a todos, pero en especial, la forma de despedirnos.

Los servicios funerarios funcionan de nexo entre la despedida del ser querido y la propia defunción y lo que más han lamentado durante este último año, es no poder ofrecer este servicio integral. Los protocolos de las funerarias han tenido que cambiar y los grandes damnificados han sido las familias. La muerte se puede producir en un hospital, en una residencia o en un domicilio particular. En el último caso se debe llamar al médico para obtener el certificado de defunción, según explica Marc Fernández y, posteriormente es cuando se llama a la funeraria, la que se pone en contacto con las familias y las ayuda a tramitar toda la documentación necesaria para gestionar la despedida. En el caso de los hospitales, hay oficinas de atención a las familias, como es el caso del Hospital General de Cataluña, donde se realiza el acompañamiento a los familiares del difunto.

En el caso de las recogidas de defunciones causadas por la Covid-19, se aprobaron unos protocolos con la utilización de EPIs (Equipos de Protección Individual), tanto para proteger a los trabajadores de las funerarias como el personal de las residencias y hospitales. Truyols Servicios Funerarios cuenta con más de 150 años de experiencia. Su teléfono de atención 24h es el 900.00.13.68.

 

Consulta la noticia